domingo, 3 de agosto de 2014

Gestión para lograr un Branding exitoso

Muchas veces el sector empresario toma el concepto de Branding como el simple hecho de desarrollar una marca para identificar sus productos o servicios y diferenciarse de la competencia, logrando así atrae a más consumidores y logrando un posicionamiento en el mercado.

Pero lo cierto es que el desarrollo de un Branding va mucha más allá.  El Branding es un proceso a través del cual las organizaciones, que buscan competir en los primeros puestos,  deben orientar sus esfuerzos a crear una Identidad Corporativa fuerte, coherente y diferenciada, la cual debe ser comunicada a sus distintos públicos en forma adecuada.  

Es decir que  el Branding no es ni más ni menos que el conjunto de acciones tales como el desarrollo de una marca, la gestión de imagen e identidad corporativa, que nace en la
empresa y que se completa en la mente del consumidor o cliente.  Este proceso comienza con el diseño de un logotipo, un símbolo, una tipografía corporativa y los colores corporativos, continúa con la aplicación de todos estos elementos a las distintas áreas que deben mostrar la marca (papelería, packaging, publicidad gráfica, etiquetas, merchandising), se potencia con la incorporación de valores y atributos a dicha marca, y gracias a la comunicación corporativa  concluye con la incorporación de todo esto en la mente del consumidor-cliente, que lo hace suyo y lo integra su mundo personal y finalmente adopta la marca como parte de su propia identidad.

Pero para comenzar con la creación del Branding, debemos desarrollar pasos previos que nos van a ayudar a realizar una gestión eficiente y exitosa.

  •        El Análisis Estratégico de Situación:   implica un análisis profundo del entorno (político-legal, económico, sociocultural, tecnológico, competencia) los públicos y la imagen corporativa.  Sin este análisis, no sabemos cómo estamos, ni a dónde queremos llegar, ni tampoco sabemos cómo llegar, y toda planificación se basará en supuestos o intuiciones.
  •        La Definición del Perfil de Identidad Corporativa: etapa en la que se deberán definir cuáles son los rasgos, valores y atributos básicos que compondrán la Identidad de la organización, los que permitirán la identificación, la diferenciación y la preferencia. Los rasgos son el conjunto de características y comportamientos de la organización que define su carácter, como por ejemplo: fiabilidad, innovación, creatividad, dinamismo. Nos referimos a Valores al conjunto de principios que la organización mantiene con su entorno social, cultural, económico, etc, como por ejemplo ética corporativa, compromiso social, compromiso con el medio ambiente, fomento de la cultura, etc. Los Atributos son el conjunto de instrumentos orientados a fortalecer las capacidades competitivas de la organización con el objetivo de ganar clientes y lograr su fidelidad, tales como beneficios y ventajas.  Por ejemplo: calidad, diseño, precio, servicio, utilidad, etc)
  •        La Comunicación del Perfil de Identidad Corporativa, es el instrumento básico por medio del cual la organización genera expectativas en sus públicos, dando a conocer su existencia, su Identidad, los atributos y características de sus productos o servicios.



Lic Claudia Rodriguez

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