domingo, 3 de agosto de 2014



 La Marca y la Psicología del color
 
En el entorno actual competitivo en el cual las marcas pelean codo a codo por una porción del mercado, deben trabajar intensamente para generar una imagen   y una reputación positiva capaz de atraer la atención de los consumidores, lograr posicionamiento y establecer un vínculo con su público a lo largo del tiempo.         
Es decir que una marca lleva a la establecer una imagen visual corporativa.  Esta imagen es la construcción mental  que tienen los diferentes públicos a través de signos,  símbolos, colores, tipografías, de una organización o producto.  Además este conjunto de imágenes es la representación de los valores, personalidad, carácter y principios de una empresa.

Las marcas también generan emociones y sentimientos. De allí la importancia en la elección del color.  El color es un fenómeno visual y psicológico estudiado por el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color”, propone  que el color en realidad depende de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido.

 www.webpagefx.com ha elaborado una completa infografía sobre la psicología del color  y entre los puntos que más se destacan son los siguientes:
  • El 84,7% de los consumidores menciona el color como la razón principal por la que compran un producto concreto.
  • El 80% de los consumidores cree que el color incrementa el reconocimiento de marca. 
  • Los anuncios con color se leen un 42% más de veces que aquellos en blanco y negro.

El significado de los colores más relevantes en la creación de  una marca:

ROJO
Este color genera emociones fuertes, abre el apetito, incrementa la pasión, simboliza el amor. Genera irritabilidad y peligro. Lo utiliza la gastronomía para estimular el apetito. Lo aplican algunas empresas para los compradores compulsivos. Suele utilizarse en marcas de ropa que evoquen calidad y estilo, y también en el mundo del motor y en bebidas energéticas, por su relación con la energía. En política lo usan los partidos socialistas y comunistas

AMARILLO
Su significado: es un color cálido. Genera felicidad, energías positivas, juventud, estimula la amistad, riqueza y abundancia.  Estimula la mente y los nervios, causa fatiga. En marketing se utiliza pare atraer la atención. En política representa al liberalismo.


AZUL
Es un color frío. Asociado al  agua y la paz. Representa calma y serenidad. Aumenta la productividad. Crea sensación de seguridad y confianza en una marca por eso suele utilizarse en las líneas aéreas. Utilizado, también, en tecnología y redes sociales para generar imagen de confianza y seguridad. En política lo utilizan los partidos conservadores. Se lo relaciona con los productos de limpieza y salud.

NARANJA
Refleja excitación, entusiasmo, afecto, estimula la creatividad. En Marketing está relacionado con la agresión, incita a la acción, se utiliza para incentivar las ventas, representa marcas de confianza y creativas. También la utilizan  marcas relacionadas al entretenimiento y diversión. Se lo relaciona con la juventud y la comida sana.

VERDE
Transmite frescura, calma, reposo y juventud. Está relacionado con el medio ambiente y la salud. También con la primavera, esperanza. Representa lógica, razonamiento, ciudadanía, realidad y equilibrio. Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos. Es el símbolo de la fertilidad. El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía. Muchas empresas gastronómicas lo utilizan para dar imagen de comida saludable.

VIOLETA
Es el color de lo místico y misterioso. Asociado a la desconfianza. Simboliza respeto y temor. Representa a la  realeza, dignidad, suntuosidad y lujo. Es el color ideal para  representar productos dirigidos a la mujer, ya que evoca feminidad y romanticismo. Con blanco es rigidez, muerte y dolor. Con negro es miseria, desesperación y deslealtad.

NEGRO
Es ausencia de Color. El negro es el color de la noche, de la oscuridad, es la total falta de luz. Transmite sofisticación, glamour y exclusividad. Algunas marcas lo utilizan para indicar elegancia, selección especial, línea gourmet, lo más caro, lo más sofisticado. Pero el negro también tiene una asociación negativa: muerte, luto.
La elección correcta del color va de acuerdo al público objetivo al que se dirigirá la empresa, la industria en la que se desarrollará, la cultura y la personalidad de la misma.  Es por esto que es muy importante realizar profundo un estudio antes del desarrollo de la marca.


Lic. Claudia Rodriguez


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