La Marca y la Psicología del color
En el entorno actual competitivo en el cual las marcas
pelean codo a codo por una porción del mercado, deben trabajar intensamente
para generar una imagen y una reputación positiva capaz de atraer la
atención de los consumidores, lograr posicionamiento y establecer un vínculo
con su público a lo largo del tiempo.
Es decir que una marca lleva a la establecer una
imagen visual corporativa. Esta imagen
es la construcción mental que tienen los
diferentes públicos a través de signos,
símbolos, colores, tipografías, de una organización o producto. Además este conjunto de imágenes es la
representación de los valores, personalidad, carácter y principios de una
empresa.
Las marcas también generan emociones y sentimientos. De
allí la importancia en la elección del color.
El color es un fenómeno visual y psicológico estudiado por el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe
(1749-1832) que en su tratado “Teoría del color”, propone que el color en
realidad depende de nuestra percepción, en la que se halla involucrado
el cerebro y los mecanismos del sentido.
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ha elaborado una completa infografía sobre la psicología del color y entre los puntos que más se destacan son
los siguientes:
- El 84,7% de los consumidores menciona el color como la razón principal por la que compran un producto concreto.
- El 80% de los consumidores cree que el color incrementa el reconocimiento de marca.
- Los anuncios con color se leen un 42% más de veces que aquellos en blanco y negro.
El
significado de los colores más relevantes en la creación de una marca:
ROJO
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Este color genera emociones fuertes, abre el
apetito, incrementa la pasión, simboliza el amor. Genera irritabilidad y
peligro. Lo utiliza la gastronomía para estimular el apetito. Lo aplican
algunas empresas para los compradores compulsivos. Suele utilizarse en
marcas de ropa que evoquen calidad y estilo, y también en el mundo del motor y
en bebidas energéticas, por su relación con la energía. En política lo usan los partidos socialistas y
comunistas
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AMARILLO
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Su
significado: es un color cálido. Genera felicidad, energías positivas,
juventud, estimula la amistad, riqueza y abundancia. Estimula la mente y los nervios, causa
fatiga. En marketing se utiliza pare atraer la atención. En
política representa al liberalismo.
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AZUL
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Es un color frío. Asociado al agua y la paz. Representa calma y serenidad.
Aumenta la productividad. Crea sensación de seguridad y confianza en una marca
por eso suele utilizarse en las líneas aéreas. Utilizado, también, en
tecnología y redes sociales para generar imagen de confianza y seguridad. En
política lo utilizan los partidos conservadores. Se lo relaciona con los
productos de limpieza y salud.
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NARANJA
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Refleja
excitación, entusiasmo, afecto, estimula la creatividad. En Marketing está
relacionado con la agresión, incita a la acción, se utiliza para incentivar
las ventas, representa marcas de confianza y creativas. También la utilizan marcas relacionadas al entretenimiento y
diversión. Se lo relaciona con la juventud y la comida sana.
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VERDE
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Transmite
frescura, calma, reposo y juventud. Está relacionado con el medio ambiente y
la salud. También con la primavera, esperanza. Representa lógica, razonamiento,
ciudadanía, realidad y equilibrio. Por su asociación a la
naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural,
actividades al aire libre o productos ecológicos. Es el símbolo de la
fertilidad. El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal
para promocionar productos financieros, banca y economía. Muchas empresas
gastronómicas lo utilizan para dar imagen de comida saludable.
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VIOLETA
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Es el
color de lo místico y misterioso. Asociado a la desconfianza. Simboliza
respeto y temor. Representa a la
realeza, dignidad, suntuosidad y lujo. Es el
color ideal para representar productos
dirigidos a la mujer, ya que evoca feminidad y romanticismo. Con blanco es rigidez, muerte y dolor. Con negro es
miseria, desesperación y deslealtad.
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NEGRO
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Es
ausencia de Color. El negro es el color de la noche, de la oscuridad, es la
total falta de luz. Transmite sofisticación, glamour y exclusividad. Algunas marcas lo utilizan para indicar elegancia,
selección especial, línea gourmet, lo más caro, lo más sofisticado. Pero el
negro también tiene una asociación negativa: muerte, luto.
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La
elección correcta del color va de acuerdo al público objetivo al que se
dirigirá la empresa, la industria en la que se desarrollará, la cultura y la
personalidad de la misma. Es por esto que
es muy importante realizar profundo un estudio antes del desarrollo de la
marca.
Lic.
Claudia Rodriguez
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