viernes, 2 de mayo de 2014

El consumidor: tendencias de consumo

El comportamiento de compra de los consumidores no es una tarea sencilla, pero comprenderlo, descubrir sus necesidades y la tendencia es una tarea esencial de la gerencia de marketing.

Una de las maneras de entender y reconocer sus hábitos de consumo es observar los cambios experimentados,  descubriendo así las tendencias de comportamiento  para poder saber si un determinado producto o servicio, con unas determinadas características, tendrá éxito o no en un grupo determinado de consumidores.

La  compra y el consumo de productos son acciones motivadas, no  sólo por las propias necesidades, sino también por la influencia de valores y actitudes.  Estos valores hacen referencia a las opiniones de las personas sobre conceptos como tradición, religión, familia, u otros aspectos importantes de la vida. Las actitudes tienen impacto en los comportamientos, por ejemplo en las intenciones de compra, en la frecuencia de consumo o en la repetición de la compra. Son dinámicas, y experimentan cambios de forma más rápida que los valores.

La relación entre valores, actitudes y comportamientos, junto con los estilos de vida de un determinado momento, marcan una serie de tendencias globales actuales en torno al consumo.

Según la Consultora GFK algunas de esas tendencias las describimos a continuación:
  • ·   El consumo verde: hace varios años comenzó a intensificarse la concientización respecto del cuidado del medio ambiente. Bajo esta categoría, se encuentran los "green green", individuos severos en sus planteos, y que proponen dejar de consumir para seguir una conducta realmente sustentable, y los "green light" más moderados, que manifiestan un interés por el origen de los productos.
  • ·     El bienestar: hoy las  personas son cada vez más conscientes sobre qué deben hacer para tener una vida saludable.  ¿La oportunidad para las marcas? Responder a los pedidos de ayuda que plantean los consumidores a fines de tener una mejor calidad de vida.
  • ·      El mito de la juventud: está acompañado por una explosión de la oferta de productos para verse mejor. Hoy la población vive más años y tiene menos hijos, a la vez que las sociedades envejecen. Una de las expresiones de esta tendencia es el disparatado esfuerzo de muchas mujeres por parecerse a sus hijas y hasta por competir con ellas en términos de imagen física.
  • ·        Sin estrés: las exigencias de los tiempo de hoy hacen que las personas esten saturada de presiones y "hacen malabarismos" para cumplir con múltiples tareas. En este caso, las marcas deben responder con una oferta de productos de "relax" y con otros que ofrezcan diversión y permitan desconectarse.
  • ·      Solteros: en el mundo uno de cada cuatro hogares es unipersonal. Este dato refleja el paulatino cambio de "toda una estructura social". En relación a las modificaciones de los productos, esto lleva a la "miniaturización" de los packs, y a la oferta de viajes y productos exclusivos para las personas que eligen vivir solas
  • ·   Viviendo la experiencia: implica dar a los clientes "algo más que un producto". La propuesta hotelera de Alan Faena es un ícono de esta tendencia
  • ·    Hiperconectividad: implica fenómenos como el blogging, la explosión de Internet, marca un antes y un después, y el fenomenal avance de la banda ancha. El surgimiento y avance de estas plataformas va en detrimento de los contactos "cara a cara", según la firma de investigación.
  • ·     Boca a boca: la gente confía cada vez más en lo que le dicen otras personas. De hecho, un grupo identificado con los "influentials" adquiere un lugar privilegiado en términos de recomendación y credibilidad para el resto de la sociedad. Las marcas deben valerse de las posibilidades del marketing viral para explotar este fenómeno y replicar su mensaje.
  • ·    Hombres y mujeres cambiando de roles: en el mundo, alrededor del 40% de las mujeres son económicamente activas. Mientras tanto, los hombres hacen crecer exponencialmente el mercado de la cosmética.


Estas son algunas tendencias del siglo XXI que las empresas no pueden dejar de tener en cuenta  a la hora de desarrollar y comunicar sus productos.


Lic Claudia Rodriguez
Asesoramiento y Capacitación para Pymes


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