lunes, 28 de abril de 2014

Los desafíos del  Marketing 3.0

Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, está llegando a su fin.  El entorno económico mundial cambia. La tecnología avanza  en forma vertiginosa. Lentamente la humanidad va tomando mayor conciencia sobre el medio ambiente y la ecología, ha comenzado una búsqueda interior  y una entrega hacia los demás (vida más sana, solidaridad).  Estos cambios  hacen que las empresas  deban buscar nuevas  formas de hacer negocios y de dirigirse al consumidor. Es decir  el Marketing debe evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo y adaptarse a estos cambios y transformaciones.

En los comienzos del Marketing, las empresas basaban sus estrategias en vender lo que producían, Era del Maketing 1.0. Los productos eran básicos, estandarizados, sin diferenciación.

Luego siguió la Era Tecnológica o la Era del Marketing 2.0, donde los consumidores están más informados, se  preocupan por los beneficios del producto. Son más exigentes. Las empresas deben segmentar más, diferenciarse más y generar mayor valor agregado.

Era en que la tecnología permite la interacción entre la empresa y sus consumidores, y a los consumidores  entre sí.  Estos buscan expresarse a través de los medios sociales como blogs, twitter, youtube, facebook, etc.

Hoy el mundo empresario esta  viviendo la Era Centrada en el Cliente y los Valores o la Era del Marketing 3.0. Los consumidores son tratados como seres humanos, con inteligencia, espíritu, emociones, sentimientos.  Las empresas deben ofrecer  productos que generen esperanzas, ilusiones, sentimientos. Deben basar sus estrategias en crear  lazos/conexión afectivos con el producto/servicio o marca.

A su vez los consumidores buscan empresas responsables y comprometidas con la sociedad, con el medio ambiente, que apoyen proyectos sociales.

En esta Era, el marketing debe posicionar las marcas o productos apelando al corazón.  La misión debe ser construida en base a  argumentos  con valores que apoyen a una causa específica.

Los desafíos del Marketing 3.0 son abordar, con estrategias y nuevos modelos de negocios, problemas  sociales,  y no solo ser utilizado como una simple herramienta de imagen.

Lic Claudia Rodríguez
Asesoramiento y Capacitación para Pymes


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