Los desafíos del Marketing 3.0
Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy,
está llegando a su fin. El entorno
económico mundial cambia. La tecnología avanza
en forma vertiginosa. Lentamente la humanidad va tomando mayor conciencia
sobre el medio ambiente y la ecología, ha comenzado una búsqueda interior y una entrega hacia los demás (vida más sana,
solidaridad). Estos cambios hacen que las empresas deban buscar nuevas formas de hacer negocios y de dirigirse al
consumidor. Es decir el Marketing debe evolucionar
a algo mucho más acorde con nuestro tiempo y adaptarse a estos cambios y
transformaciones.
En los comienzos del Marketing, las empresas basaban sus
estrategias en vender lo que producían, Era
del Maketing 1.0. Los productos
eran básicos, estandarizados, sin diferenciación.
Luego siguió la Era Tecnológica o la Era del Marketing 2.0, donde los consumidores están más informados,
se preocupan por los beneficios del
producto. Son más exigentes. Las empresas deben segmentar más, diferenciarse
más y generar mayor valor agregado.
Era en que la tecnología permite la interacción entre la
empresa y sus consumidores, y a los consumidores entre sí.
Estos buscan expresarse a través de los medios sociales como blogs,
twitter, youtube, facebook, etc.
Hoy el mundo empresario
esta viviendo la Era Centrada en el
Cliente y los Valores o la Era del Marketing 3.0. Los consumidores son
tratados como seres humanos, con inteligencia, espíritu, emociones,
sentimientos. Las empresas deben
ofrecer productos que generen
esperanzas, ilusiones, sentimientos. Deben basar sus estrategias en crear lazos/conexión afectivos con el
producto/servicio o marca.
A su vez los
consumidores buscan empresas responsables y comprometidas con la sociedad, con
el medio ambiente, que apoyen proyectos sociales.
En esta Era, el
marketing debe posicionar las marcas o productos apelando al corazón. La misión debe ser construida en base a argumentos
con valores que apoyen a una causa específica.
Los desafíos del
Marketing 3.0 son abordar, con estrategias y nuevos modelos de negocios,
problemas sociales, y no solo ser utilizado como una simple
herramienta de imagen.
Lic Claudia Rodríguez
Asesoramiento y
Capacitación para Pymes
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