El mix de productos
El mix de producto es el conjunto de productos que comercializa una empresa.
Una línea de productos engloba toda una serie de productos que tienen características similares o que son complementarios entre si y esto hacen que puedan tener un orden lógico.
Esto significa que pueden acercar productos por el servicio que dan o bien porque tienen características similares.
Caracterísiticas:
* Amplitud: numero de líneas que existen dentro de una gamma. Por ejemplo en el caso de un hotel será el número de servicios que ofrece (alojamiento, Restaurante, peluquería, SPA, casino, etc). En el caso de una Agencia la cantidad de actividades (cabalgatas, city tour, turismo aventura, etc).
* Profundidad: número de productos que tiene una línea. Por ejemplo en el caso de un hotel, el servicio de Restaurante debemos pensar en la cantidad de servicios que ofrece (desayuno, almuerzo, cena). En el caso de una Agencia de turismo, por ejemplo si ofrece Turismo Aventura, cantidad de actividades (rappel, raffting, trekking, etc)
* Longitud: numero total de productos que tiene el mix o gamma de productos.
* Consistencia: dos líneas o más son consistentes cuando comparten algún tipo de recurso o bien son genéricas,
Hay varias opciones o estrategias para realizar el lanzamiento de un producto:
* Se puede empezar con productos que generen prestigio o sea con alta imagen en cuanto a calidad y precio, el prestigio ayuda a vender no solo a un público exclusivo sino también a un público de menores recursos
* Otra estrategia es la mixta de mercado, dirigida a un segmento del mercado residual, que no quiere nadie, es muy especializado.
* A la hora de tomar decisiones podemos achicar la línea de productos poco redituables o que han quedado obsoletos (inservible), o que no producen sinergia. Hay q tener presente que el mercado se moderniza continuamente, por lo tanto hay que actualizar los productos. También podemos crecer en dos direcciones a la vez. (segmentos altos y bajos).
Es importante que comprobemos la rentabilidad de cada línea y de cada producto en si.
Estrategias en cada etapa del cliclo de vida de un producto
1.Introducción
Comienza con el lanzamiento de un nuevo producto (categoría, forma o marca), es decir, cuando el nuevo artículo se hace accesible por primera vez para la compra en el mercado. Las principales metas en esta etapa son: ser los primeros en ganar aceptación y ganar distribución inicial. Se necesita promoción para informar a los compradores comerciales acerca de la disponibilidad. En esta etapa introductoria, las utilidades son negativas o bajas debido a las pocas ventas y el fuerte gasto de distribución y promoción.
2. Crecimiento
Es la etapa en donde las ventas crecen más rápidamente. Es donde la curva crece más: el mercado tiene una fuerte expansión, llegan muchos compradores nuevos pero también muchos competidores; las condiciones cambian.
Situación que, a priori, permitirá bajar los costos a medida que se incrementen las ventas. Los precios se pueden mantener estables con tendencia a la baja.
El problema de esta etapa es que, se tiene que aprovechar, porque la situación deseada es cuanto mas incremento de ventas mejor. Esta es una etapa donde tenemos que capturar la mayor demanda posible
3. Madurez:
Esta es una etapa muy difícil ya que el ritmo de ventas se va parando hasta el punto de no crecer más
4. Declive
La declinación del producto en si, se puede dar por los siguientes factores:
* Avances tecnológicos que afectan a la empresa
* Cambio de hábito de consumo o gustos de los turistas. Si el 88% de los turistas prefiriesen armar sus propios viajes sin recurrir a una agencia , estas estarían en una etapa de declinación.
* Sensación de riesgo del destino. Esto se debe a asaltos, asesinatos a turistas.
* Mayor concientización ecológica
* Incremento de la competencia
* Merma general del mercado, por ejemplo podemos tener la mejor oferta de vuelos internos, pero si las condiciones económicas generales hacen que los turistas deban elegir medios más baratos de para viajar el producto entrará en una etapa de declinación.
* Por problemas de imagen con el destino. Por ejemplo el mejor parque temático es inviable en un destino que los turistas consideren que se ha vuelto altamente riesgoso por situaciones sociales.
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