sábado, 20 de febrero de 2010

El Producto Turístico


Dentro del concepto de marketing, un producto es un bien, tangible o intangible, orientado a satisfacer una necesidad específica de los consumidores.

Un bien tangible es aquel que tiene un aspecto físico, visible, que antes de la compra el consumidor puede comprobar su calidad, su color, su tamaño, etc, ej. Un televisor. Un bien intangible es aquel que no es visible y la compra se da por promesas de efectividad por parte de las empresas, o recomendaciones de otros consumidores, es el caso de los servicios, ej. Los seguros. Estos se convierten en tangible una vez que el consumidor utilizó estos servicios y comprobó su efectividad o no.

Un producto turístico, es considerado un conjunto de componentes Tangibles e intangibles que incluyen:

Recursos y atractivos + Equipamientos e infraestructuras + Servicios + Actividades recretativas + Imágenes y valores simbólicos

Estos componentes ofrecen Beneficios capaces de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen las Motivaciones y Expectativas relacionadas con su tiempo libre.

Muchos destinos se identifican y confunden con un “producto” sobre todo cuando domina claramente un tipo de oferta, como el caso de Mar del Plata. Este un destino turístico, cuyo producto es sol y playa. Pero la mayoría de los destinos, desarrollados o emergentes, tienen potencial para ofrecer una amplia gama de productos. Ej. En Mar del Plata además de sol y playa, otro producto prodría ser Cabalgatas o paseos en Cuatriciclos.

Un producto turístico puede ser tanto una actividad (cabalgatas en un determinado Valle), una modalidad (en veranos nada mejor que el mar) o un destino (Viaje a El Bolsón).


Carácterísticas de un producto turístico.


- El producto es tangible
- La oferta es intangible
- Hay que mostrarla con imágenes
- Su uso es ocasional
- Su consumo es prescindible
- Su compra se decide en el momento o anticipadamente
- Cada tipo de servicio tiene su marketing
- Hay un mix de ofertas
- Hay un mix de servicios

Los productos turísticos responden a una necesidad básica: consumo del tiempo libre. Estas necesidades son de tipo psicológico y depende de las formas culturales de uso de tiempo libre que predominan en el círculo al que pertenece el consumidor potencial.

La necesidad genera motivaciones las que crean expectativas y condicionan la elección del producto o destino del viaje. Una vez concluido el viaje se produce la satisfacción, que puede ser negativa o positiva.
Un producto turístico presenta dos tipos de utilidades:
- Utilidad básica: es aquella que esta determinada por los atractivos y actividades o productos que se pueden realizar en un destino determinado.
- Utilidad complementaria: es el valor agregado a cada producto.

Los productos turísticos podemos dividirlos en tres niveles de grupo:

- Productos turísticos empresariales: propio de las actividades turísticas (alojamiento en la Posada de Hamelin, excursión de pesca en la lancha,etc) que corresponde a un emprendimiento individual, decidido desde el sector de la oferta (empresa)
- Productos turísticos motivacionales: responden a las razones que llevan a los turistas a desplazarse hacia un destino (ascender al Volcán Lanín, esquí en Cerro Catedral, etc)
- Productos turísticos integrales: este grupo es el resultado de los dos anteriores más los componentes que aportan los habitantes y actividades del destino


Productos turísticos empresariales:

Hemos dicho más arriba que estos productos surgen desde la empresa (oferta). Si el empresario es razonable, creará productos en base a cuatro preguntas fundamentales:
1. ¿Qué necesidades o deseos se busca satisfacer? Promesa y misión
2. ¿Con qué productos? Segmentos
3. ¿Qué ventajas se poseen o se pueden poseer? Atributos
4. ¿Cómo ganar y mantener la preferencia de la demanda? Valor agregado

La respuesta a la primer pregunta trata sobre el producto genérico (alojamiento, diversión, restaurante, etc). La respuesta a la segunda, mostrará cuál es el producto específico que conviene producir en función al segmento que quiero captar (refugio de montaña con cocina compartida, parque acuático, campings, etc) La respuesta a la tercera y cuarta señalarán cuáles son las posibilidades de éxito en los mercados competitivos: diferenciación por calidad, menor precio, mejor paisaje, vínculo con experiencias nuevas, etc.
Productos turísticos motivacionales:

Estos productos se generan para satisfacer una o varias motivaciones de los turistas. Esto se refiere al estímulo que lleva al turista a trasladarse a un destino turístico.

No debemos confundir lo productos motivacionales con los paquetes turísiticos, ya que estos pueden contener algunos atributos que generen fuertes deseos de viajar.

Más allá de esta división de grupos, los productos turísticos también poseen tres dimensiones: funcional, imaginaria o simbólica y económica.

1) Funcional: se refiere a las características utilitarias y se vincula con sus componentes físicos. Por ejemplo: un hotel es para dormir, una bicicleta es para desplazarse en el territorio.
2) Imaginaria o simbólica: esta dimensión se encuentra en la mente del consumidor. Por ejemplo: si el hotel esta frente al Glaciar Perito Moreno, para algunos dormir en él es símbolo de status. Pasear en bicicleta por la senda que utilizaron los rifleros del coronel Fontana para llegar al valle 16 de Octubre, donde hoy esta la ciudad de Trevelín, provincia de Chubut, le otorga al paseo un significado diferente.
3) Económica: se refiere al deseo del consumidor de obtener más de aquello por lo que se paga (valor agregado). Por ejemplo: el hotel nos otorga un up grade superior porque contratamos 10 noches fuera de temporada. La casa que alquila las bicicletas nos ofrece un día gratis cada 4 de alquiler.

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