domingo, 28 de febrero de 2010

Segmentación del Mercado Turístico

Se entiende por mercados el conjunto de personas y organizaciones que intervienen en la adquisición de un producto - servicio. En el caso particular del mercado turístico este proceso se hace sumamente engorroso pues un mismo cliente puede recibir diferentes servicios prestados todos por empresas distintas.

Se considera por tanto al mercado turístico como el punto de encuentro entre compradores y vendedores turísticos, pudiendo ser éstos tanto turistas como agentes de viajes, operadores, hoteleros y todos los prestarios de servicios turísticos.

El objetivo fundamental de la segmentación es trabajar hacia el mercado que le interesa a la empresa turística y por el cual va a competir, acondicionando la oferta a sus gustos, sus posibilidades económicas, dirigiendo específicamente las campañas de promoción hacia dicho mercado y logrando una salida adecuada a la operación turística, a través del turista satisfecho que recomienda el producto, y del sistema de promoción que de a conocer al mercado meta que la oferta es precisamente lo que necesita.

Ningún mercado es homogéneo, por eso es importante descubrir los distintos grupos que lo forman y entre ellos a los consumidores potenciales más sensibles a las bondades del producto turístico o mix de ofertas que se quiere vender. Cada uno de los integrantes de esos grupos, en su calidad de consumidor, guardan entre si una cierta homogeneidad. Es decir que frente a un mismo estímulo reaccionarán en forma similar, porque todos ellos buscan en el producto o servicio el mismo conjunto de atributos.

Existen tres formas de segmentar:
1- Por nivel socioeconómico: ingresos, ocupación, nivel de educación
2- Por edad y sexo
3- Por lugar de residencia

En turismo cada una de estas tres divisiones puede, a su vez, subdividirse en los siguientes subsegmentos:
1- Por tamaño y composición de grupo
2- Por estilo de vida
3- Por motivaciones
4- Por comportamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario