domingo, 20 de abril de 2014

Como ser Competitivo a través del Branding Corporativo

La situación actual para la mayoría de las empresas de los distintos sectores industriales es la gran dificultad para lograr una competitividad fuerte y sostenida en el tiempo. Esto se debe a la existencia de una multitud de productos y servicios, la participación de una gran cantidad de competidores, una cantidad de información imposible de procesar (cada vez mayor con el acceso masivo a internet) y una sociedad cada vez más exigente.  En este contexto, se produce una creciente dificultad en los individuos para identificar, diferenciar y recordar los productos, servicios, actividades o empresas.  Esto, a su vez, genera la dificultad en las empresas de lograr ocupar un espacio relevante en la mente del consumidor y mayor competitividad.


Como consecuencia de ello, es importante que las empresas orienten sus estrategias y esfuerzos en establecer una identidad fuerte y única sostenible en el tiempo, basada en valores y atributos diferenciales . Valores y atributos basados en establecer y cuidar los vínculos entre sus distintos públicos, interno (el personal) y externo (el cliente). Este proceso recibe el nombre de “Branding” o dicho en otras palabras es el proceso de creación de una Marca.


La Marca es un conjunto de elementos tangibles e intangibles más poderoso que tiene una empresa ya que genera emociones y sentimientos en sus públicos. Los elementos tangibles son aquellos que tratan de transmitir los valores, la identidad y la cultura de la organización a través de lo visual, es decir a través del logo o su simbología. Los elementos intangibles son las percepciones que los distintos públicos de la organización se forman a través de sus distintas estrategias, acciones con la sociedad y sus recursos, gestiones con los clientes, innovación y calidad tanto de sus productos como de sus recursos humanos. La combinación de estos elementos, que deben seguir una coherencia para lograr un posicionamiento positivo, es lo que genera la Imagen Corporativa.

Es decir que para ser competitivos a través del Branding las organizaciones deben analizar en profundidad cada uno de los eslabones de la cadena de valores tanto desde adentro como hacia afuera en su relación con los clientes y la sociedad.

Lic. Claudia Rodriguez
Mail: clauberodriguez@gmail.com

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