Como
ser Competitivo a través del Branding Corporativo
La situación
actual para la mayoría de las empresas de los distintos sectores industriales
es la gran dificultad para lograr una competitividad fuerte y sostenida en el
tiempo. Esto se debe a la existencia de una multitud de productos y servicios,
la participación de una gran cantidad de competidores, una cantidad de
información imposible de procesar (cada vez mayor con el acceso masivo a
internet) y una sociedad cada vez más exigente.
En este contexto, se produce una creciente dificultad en los individuos
para identificar, diferenciar y recordar los productos, servicios, actividades
o empresas. Esto, a su vez, genera la
dificultad en las empresas de lograr ocupar un espacio relevante en la mente
del consumidor y mayor competitividad.
Como consecuencia de ello, es importante que las empresas orienten sus estrategias y esfuerzos en establecer una identidad fuerte y única sostenible en el tiempo, basada en valores y atributos diferenciales . Valores y atributos basados en establecer y cuidar los vínculos entre sus distintos públicos, interno (el personal) y externo (el cliente). Este proceso recibe el nombre de “Branding” o dicho en otras palabras es el proceso de creación de una Marca.
La
Marca es un conjunto de elementos tangibles e intangibles más poderoso que
tiene una empresa ya que genera emociones
y sentimientos en sus públicos. Los elementos tangibles son aquellos que tratan
de transmitir los valores, la identidad y la cultura de la organización a
través de lo visual, es decir a través del logo o su simbología. Los elementos
intangibles son las percepciones que los distintos públicos de la organización
se forman a través de sus distintas estrategias, acciones con la sociedad y sus
recursos, gestiones con los clientes, innovación y calidad tanto de sus
productos como de sus recursos humanos. La combinación de estos elementos, que
deben seguir una coherencia para lograr un posicionamiento positivo, es lo que
genera la Imagen Corporativa.
Es decir que para ser competitivos a través del Branding las organizaciones deben analizar en profundidad cada uno de los eslabones de la cadena de valores tanto desde adentro como hacia afuera en su relación con los clientes y la sociedad.
Lic. Claudia Rodriguez
Mail: clauberodriguez@gmail.com
Es decir que para ser competitivos a través del Branding las organizaciones deben analizar en profundidad cada uno de los eslabones de la cadena de valores tanto desde adentro como hacia afuera en su relación con los clientes y la sociedad.
Lic. Claudia Rodriguez
Mail: clauberodriguez@gmail.com
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