El Packaging y su rol dentro del
Marketing.
Y si, todo se trata de captar más la atención de nuestros
consumidores, incrementar nuestras ventas y maximizar nuestras ganancias. Esto ha llevado a las empresas a entrar en un
juego competitivo cada vez más difícil de abandonar y en el que todos buscan
ganar el primer lugar.
Para ello, estos jugadores
buscan y desarrollan distintas herramientas con el fin de derribar a su
contrincante. Estas herramientas tales
como mayor creatividad en los avisos, búsqueda de medios de comunicación más
eficientes, estrategias de fidelización personalizando cada vez más el producto
o servicio, cuponeras de descuentos,
etc. , parecen muchas veces no alcanzar para ganar el juego. Aparece, entonces, la otra gran preocupación, cómo destacarse en un espacio que debemos
compartir con mis contrincantes o competencia, las góndolas de
supermercados. Allí aparece otro gran
desafío, el Packaging.
El Packaging aparece después de la Segunda Guerra Mundial y
comienza a tener cada vez más importancia dentro del Marketing. El envase es nade las formas de contacto
directo que tiene la empresa con el consumidor. El envase transmite la imagen deseada. Es un
instrumento de venta de los productos, que además de protegerlo y entregarlo en
condiciones, informa sobre las
características de uso (almacenaje, conservación, propiedades nutricionales,
etc.). Pero también cumple otro rol
fundamental, que es la identificación y la diferenciación en una oferta cada
vez más amplia.
Entonces, resumiendo sus funciones podemos decir
que son:
• Identificar de forma inmediata un producto.
• Diferenciarlo respecto a los productos de la competencia.
• Informar al consumidor sobre los beneficios y ventajas del
producto que contiene.
• Incrementar la venta del producto.
• Fidelizar al consumidor
Actualmente se puede calcular que un espacio de
gran superficie puede contiene proximadamente 50.000 productos. Un consumidor medio compra
aproximadamente 50 productos en cada visita. El tiempo que tarda en recorrer la
gran superficie se estima en 40 minutos. Esto quiere decir que únicamente dedica
a cada producto elegido unos 5 segundos.
En ese tiempo el packaging debe:
• Atraer
• Informar
• Sugerir
• Convencer
Desde el punto de vista comunicacional el packaging es un conjunto de imágenes
visuales que identifican, diferencian y
seducen en un contexto saturado de productos. Por eso al momento de crear un
packaging debemos tener en cuenta los colores a utilizar, las formas y el
material a utilizar. El color es el elemento visual más complejo y el que mayor
vinculación tiene con las emociones. La mayoría de los consumidores recuerdan
un packaging más por su color que por su nombre o marca.
Lic Claudia Rodriguez
Asesoramiento y Capacitación para Pymes
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