viernes, 18 de abril de 2014

El Packaging y su rol dentro del Marketing.


Y si, todo se trata de captar más la atención de nuestros consumidores, incrementar nuestras ventas y maximizar nuestras ganancias.  Esto ha llevado a las empresas a entrar en un juego competitivo cada vez más difícil de abandonar y en el que todos buscan ganar el primer lugar.
Para ello, estos jugadores   buscan y desarrollan distintas herramientas con el fin de derribar a su contrincante. Estas  herramientas tales como mayor  creatividad en los avisos,  búsqueda de medios de comunicación más eficientes, estrategias de fidelización personalizando cada vez más el producto o servicio,  cuponeras de descuentos, etc. , parecen muchas veces no alcanzar para ganar el juego.  Aparece, entonces,  la otra gran preocupación,  cómo destacarse en un espacio que debemos compartir con mis contrincantes o competencia, las góndolas de supermercados.  Allí aparece otro gran desafío, el  Packaging.

El Packaging aparece después de la Segunda Guerra Mundial y comienza a tener cada vez más importancia dentro del Marketing.  El envase es nade las formas de contacto directo que tiene la empresa con el consumidor.  El envase transmite la imagen deseada. Es un instrumento de venta de los productos, que además de protegerlo y entregarlo en condiciones,  informa sobre las características de uso (almacenaje, conservación, propiedades nutricionales, etc.).  Pero también cumple otro rol fundamental, que es la identificación y la diferenciación en una oferta cada vez más amplia.

Entonces, resumiendo sus funciones podemos decir que son:

• Identificar de forma inmediata un producto.
• Diferenciarlo respecto a los productos de la competencia.
• Informar al consumidor sobre los beneficios y ventajas del producto que contiene.
• Incrementar la venta del producto.
• Fidelizar al consumidor

Actualmente se puede calcular que un espacio de gran superficie puede contiene proximadamente  50.000 productos. Un consumidor medio compra aproximadamente 50 productos en cada visita. El tiempo que tarda en recorrer la gran superficie se estima en 40 minutos. Esto quiere decir que únicamente dedica a cada producto elegido unos 5 segundos. 

En ese tiempo el packaging debe:

• Atraer
• Informar
• Sugerir
• Convencer

Desde el punto de vista comunicacional  el packaging es un conjunto de imágenes visuales  que identifican, diferencian y seducen en un contexto saturado de productos. Por eso al momento de crear un packaging debemos tener en cuenta los colores a utilizar, las formas y el material a utilizar. El color es el elemento visual más complejo y el que mayor vinculación tiene con las emociones. La mayoría de los consumidores recuerdan un packaging más por su color que por su nombre o marca.

Lic Claudia Rodriguez

Asesoramiento y Capacitación para Pymes

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